Con el paso del tiempo nuevas tecnologías son creadas y desarrolladas con diversos propósitos, desde el entretenimiento hasta aquellas que son utilizadas en mercados empresariales, desde tecnologías médicas hasta tecnologías con aplicaciones industriales las cuales aportan un beneficio económico.
La tecnología ha llegado a nuestra vida y esta llego para quedarse, la tecnología se ha desarrollado y ha avanzado para satisfacer diversas necesidades, desde facilitarnos la realización de diversas tareas para así realizar trabajos más eficientemente o simplemente para nuestro entretenimiento, pero ¿Realmente puede y mejora nuestra calidad de vida?
En la actualidad la tecnología está presente en la vida cotidiana de cualquier persona. La presencia de tecnología más común es con un dispositivo electrónico como un teléfono celular o una computadora los cuales permiten estar conectados de manera permanentemente a internet y con lo cual una persona se puede mantener comunicada además de que puede conocer sobre eventos que suceden en tiempo real cerca de ella y alrededor del mundo, sucesos que le pueden afectar o simplemente obtener información de cosas que pueden ser de su interés.
Con la aparición del internet y con computadoras cada vez más accesibles y con el auge de los dispositivos móviles cada vez más y más gente tiene acceso a una cantidad casi infinita de información, uno puede aprender sobre diversos temas sin necesidad de asistir a un lugar en el cual le enseñen (escuela, universidad, etc.) o en el que puedas consultar información (biblioteca) por lo que el conocimiento cada vez es más accesible a la población en general. Gracias a estas tecnologías también es posible trabajar de manera remota, transferir dinero, realizar pagos de diversos servicios y realizar compras sin necesidad de salir de tu hogar. Además de ser utilizada para esto, también puede ser utilizada para el ocio, ya que actualmente existen diversas plataformas que ofrecen contenido en línea como películas, series de televisión, música, libros, etc. Y todo esto sin la necesidad de tener que salir de tu hogar y oficina para poder adquirirlo de manera física.
Los dispositivos tecnológicos también se encuentran en áreas presentes como la medicina, los cuales permiten desde medir la frecuencia cardiaca, registrar la actividad eléctrica del cerebro o en elementos más complejos como aparatos de soporte vital como incubadoras, máquinas de respiración artificial, o incluso en dispositivos de gran complejidad como el sistema quirúrgico Da Vinci el cual puede ser utilizado para realizar diversos procedimientos quirúrgicos de manera remota.
En la industria existe una gran cantidad de tecnología presente, en las líneas de producción se puede encontrar maquinaria la cual hace uso de diversos dispositivos tecnológicos, en aparatos como prensas hidráulicas, inyectores de plástico, bandas transportadoras o brazos robóticos. Es necesario tomar en cuenta que muchos de estos aparatos funcionan de manera automática por lo que requieren de un software para poder ser controlados y funcionar correctamente.
El software que es un conjunto de programas los cuales no son tangibles, estos permiten realizar tareas específicas y que permiten a una persona comunicarse con un dispositivo y/o que permite a dispositivos tecnológicos comunicarse entre sí, este surgió originalmente de la necesidad de mejorar la productividad tanto de las personas como de diversos procesos industriales.
En la actualidad el software está presente en casi todo lo que nos rodea pero no siempre somos conscientes de ello, desde el microondas que tiene que controlar el tiempo de calentado y la potencia o medir la temperatura interna, hasta el celular el cual no podría funcionar sin un software que permitiera a todos los elementos electrónicos internos comunicarse entre ellos y así poder realizar llamadas, enviar mensajes o conectarse a internet. También está presente en dispositivos de vital importancia, desde un cajero automático que tiene que saber cuánto dinero tiene la persona y poder contar el dinero exacto que esta solicita, e incluso está presente en sistemas de gran envergadura como los utilizados en las plantas nucleares las cuales usan el software para llevar control de esta y así evitar posibles accidentes.
Como se puede ver, la tecnología es algo que es inherente para la sociedad ya que se encuentra presente en casi todo lo que nos rodea por lo que dependemos en gran medida de esta aunque no siempre estemos conscientes, pero además esta puede ser utilizada a nuestro favor, ya sea como un medio para aprender algo nuevo, utilizándola como un recurso para trabajar, para mejorar nuestra eficiencia o simplemente como un medio de entretenimiento. Solo en nosotros se encuentra la determinación de cómo utilizarla y como obtener un beneficio de esta, así que es momento de pensar, de generar ideas y ponerse en marcha.
…
En Ticsup creemos en el potencial de la tecnología y en especial el software (plataformas a la medida, aplicaciones, etc) puede brindar a las pequeñas, medianas y grandes empresas en México, si usted tiene una empresa con un proceso o problema en su organización que le gustaría resolver, optimizar o modernizar, no dude en contactarnos, le podemos brindar asesoría sin compromiso, de clic aquí para conocer más cómo podemos ayudarle.